REPORTAJES // GUSTAVO JODURCHA UN GRAN HERMANO

Comenzamos comentando el Programa televisivo Gran Hermano.

Este programa tiene varias peculiaridades:

1.- Nadie conoce nada de la vida exterior, desconectados de la realidad, familia y afectos.

2.- El stress que produce estar encerrados, juega en todos y cada uno de los participantes.

3.- El juego obliga a convivir, predisponiendo a los participantes a tolerar a otros, sin posibilidad de escaparse.

4.- Es un juego muy particular en el que sus participantes bailan al compás de la música que dicta una voz anónima.

5.- Un juego en el que todo vale, donde el tiempo se hace eterno y la desconexión con el mundo exterior pesa cada día más, aún más para aquellos como Gustavo, quien vive y hace cada cosa por y para su hijo.

Los participantes pierden muchos derechos adquiridos, derechos personales, comenzando por “El Derecho a la Libertad” y terminando con el “Derecho a la Intimidad”. Estos fueron cedidos a fin de obtener una importante suma de dinero $ 200.000.-

Es importante destacar que algunos de los participantes creen que va a ganar el más hábil manipulador, el de mente fría que sepa aguantar el peso del encierro y dominar el grupo, sin pensar inteligentemente, tal cual sucedió en “El Bar TV.com”, que el triunfador será elegido por los televidentes.

Este programa finaliza el 30 de Junio y allí de un total de cuatro finalistas, la gente elegirá un ganador.

Toda esta introducción es importante se conozca, para aquellos que se encuentren lejos y no sepan del programa; también para entender y conocer un poco a nuestro personaje.

Para aquellos que lo vieron saben que estamos hablando con sinceridad, para los que no lo conocen y tienen hijos, sepan valorarlos y disfrutar de ellos, porque cuando por alguna razón no los tenemos cerca, sentimos que algo nos falta y que estar con él, jugar, besarlo y escuchar de su boca decir papá vale más que cualquier suma de dinero. Pobres de aquellos que piensen lo contrario...

Gustavo es un personaje puro, que se conoce a simple vista, en cada gesto, cada mirada y cada palabra.

Nació en Quilmes en 1971, bajo una muy buena situación económica de sus padres, quienes tenían un importante negocio, con 85 años de trayectoria, de pieles y cueros en la Av. Mitre de Quilmes Centro.

Actualmente, Gustavo vive con ellos, el padre sigue dedicándose a lo mismo, atendiendo una clientela, la cual confía en él, entregando sus pieles para ser guardadas en cámara frigorífica durante el verano, o bien comprando un nuevo saco o tapado de piel natural.

Nos remontamos al sábado 9 de junio del corriente, cuando estábamos realizando nuestra habitual recorrida nocturna, y nos sorprendimos en “La Base” bar con alguien que se gano el cariño de todos los televidentes del “Gran Hermano”.

Allí nos acercamos a él que estaba junto a Alejandro, otro integrante de “Gran Hermano” y un grupo de chicos y chicas bebiendo champagne, solicitándole una entrevista, accediendo rápidamente.

Fue así como comenzó nuestro reportaje...

Gustavo, contanos donde hiciste la escuela primaria y secundaria.?

- La primaria la hice en el Colegio Ausonia, mientras que el secundario en el Nacional “ José Manuel Estrada”. Estaban en frente, en la época que yo estudiaba, ahora queda por Sarmiento. Ambos de Quilmes. Amo Quilmes, viví, vivó y moriré en Quilmes.

- Tu último trabajo fue en una pizzería, era tuya, de tu viejo o trabajabas ahí.?

- Era mía, la tuve desde el año ’93 hasta el 2000 en la Av. Mitre, luego decidí vender cuando nació el nene, porque quería estar mas con él y ese trabajo era muy esclavo. Fue así como vendí el fondo de comercio.

- Cuanto hace que conoces a tu ex esposa.?

- Conviví con ella durante tres años y medio y cuando el nene cumplió un año nos casamos, y al año nos separamos. Pero la relación con ella es buena. Es importante esto para el nene, tratamos de estar el mayor tiempo posible en familia porque creo que el se lo merece tener la imagen materna y paterna unida, por eso salimos juntos y vamos a comer los tres.

- Que es tu hijo para vos?

- Mi hijo es todo, todo es una palabra que sola paradójicamente no quiera decir nada. Me di cuenta a raíz del juego que vale más. Yo entre a “Gran Hermano” con una sola meta: “Conseguir el premio para comprarle una casa a mi hijo”.

- Tu intención era ganar el premio mayor o escaparte un poco?

- No... mi intención era esa, además de no tener muy en claro mis objetivos, pero en primera instancia era ganar los $ 200.000.- para poder regalarle una casa, que por mi situación económica no podía lograrlo, era imposible; entonces decidí entrar al juego.

- Como es, entonces, que decidiste salir de la casa por propia voluntad?

- Dentro de la casa me di cuenta que mi hijo no tenía precio; el programa me hizo dar cuenta cuanto significa mi hijo para mí y como me cambio la vida. De no tenerlo creo que no me hubiese importado el medio para llegar al fin. Salí pensando que quizás estaba muy lejos de mí, por actitudes que haya tenido dentro de la casa que podían ser mal prejuzgadas por la sociedad y por la madre de mi hijo.

- Pensás que el ámbito te llevó a hacer cosas no queridas?

- Seguro...Creo que hubo cosas por las que me deje llevar que van en contra de mi esencia. Hoy estoy orgulloso y muy contento de haberme retirado, creo que me retiré en un buen momento, de eso me di cuenta obviamente estando fuera, pero dentro de la casa no sabía que estaba pasando fuera y hoy doy gracias a Dios que lo tengo al nene. Quizás con algún trabajo que surja o de alguna manera pueda cumplir mi sueño que es comprarle la casa a mi hijo.

- Sentís que dentro de la casa se pierde la noción del tiempo y además el pudor de sentirse observado?

- Mira, cuando entras en la casa sabes que te van a filmar las 24 hs., hay cámaras expuestas que sobresalen de la pared y vos las ves, quizás de las cámaras no te puedas olvidar, pero de lo que si te olvidas que tenés un micrófono incorporado, que son tantas las horas que tenés el micrófono que te cuelga que te olvidas, te lo sacas solamente cuando vas a dormir de noche, no cuando te tiras a hacer una siesta. Ósea que el micrófono esta mucho tiempo incorporado a tu cuerpo y pasa a ser inconscientemente parte misma de vos, entonces de lo que si te olvidas de las cosas que decís. Entonces las cámaras no te juegan tanto en contra lo que si te juega en contra es lo que vos decís porque a pesar que hables en secreto o en silencio, siempre se escucha porque el micrófono tiene mucho alcance. Eso si puede jugarte en contra o rescaten de vos alguna especie de miseria humana o resalte la verdadera personalidad.

- Parece haber una gran diferencia entre “El Bar TV” y “Gran Hermano”, parece ser más agotador el tuyo, mental y psicológicamente, que pensas de esto?

- Yo no critico ni cuestiono ninguno, pero creo que cada uno tiene diferentes características; el Gran Hermano se trata de un aislamiento absoluto, nosotros no tenemos contacto externo para nada, no tenemos información, tal es así que yo preguntaba por mi hijo y no tenía información y por ello deseo salir; en cambio El Bar TV tiene contacto con el mundo externo, reciben información, visitas tus afectos que en un momento dado lo necesitas.}

- Seguramente estás al tanto que ganó Federico y que él es de Bernal, que Federico tiene varias características igual a las tuyas, buen tipo, transparente, sentimental, no los estoy halagando con esto es la realidad y no porque son de Quilmes lo digo, si embargo debo admitir que toda la ciudad esta orgullosa de Uds. Y que en tu caso tenías grandes posibilidades de ganar y sin embargo preferiste ser ganador en la vida?

- Muchas gracias ...y con respecto a Federico, bueno aprovechar la ocasión para saludarlo y felicitarlo porque es de acá cerca, de Bernal, no tengo el gusto de conocerlo pero quiero, a través de esta nota, mandarle mi afectuoso saludo y felicitaciones

- Cambio el trato de gente conocida por tu fama. Por ejemplo gente que estaba distanciada ahora se te acercan porque estuviste en televisión.?

- Quiero aclarar que no siento que el título sea fama, es una palabra que nos queda muy grande . Esto es una masiva exposición, el medio televisivo es muy importante porque llega a muchos lugares del país. Yo creo que popularidad sería lo más adecuado en llamarlo. La gente se acerca con muy buena onda, pero un poco también pasa cierto temor por mi justamente por la pregunta que me haces, porque realmente no sabes con que intención se te acercan, si es porque quiere sacar un provecho de vos o porque te vio en televisión o quiere saludarte verdaderamente.

- Todo fue muy rápido, no fue progresivo como la popularidad un actor?

- Yo un día estaba mirando la televisión y otro día estaba del otro lado haciendo la televisión, entendés, es muy fuerte. Las cosas están pasando muy rápido y en muy poco tiempo. Es Jodido Disfrutarlo plenamente.

- Fue un gusto hacerte esta nota, principalmente por tu humildad?

- Bueno Gracias...Hay que tratar de conservar la esencia, lo que uno es antes debe ser después, no podes cambiar tu forma de ser por haber estado en televisión

- Esto demuestra tu persona, por menos de lo que sos vos otro no tendría la misma predisposición tuya. Rescato de vos haber puesto primero el amor de tu hijo que el dinero y también la unión que tratas de mantener con tu ex esposa por él, aunque sea en algunos instantes.

- Te agradezco la nota y quiero saludar por tu intermedio a la gente de Quilmes y a todos aquellos que hacen la página...

Por conocerlo, entendió LaNocheDeQuilmes.com, acompañarlo esta noche y entonces estuvimos con él hasta las 06:00hs. Cubriendo todos sus movimientos como los de Alejandro, su compañero, esto lo vas a poder disfrutar en lo destacado de Junio, a partir del 02 de julio del corriente año.