Museos

Histórico Fotográfico/Del Transporte/Artes Visuales /Histórico Regional

Museo Histórico Fotográfico


Dirección: 25 de Mayo 218 Quilmes
Teléfono: 4253-9162
Horarios: Lunes a Viernes 9:00 a 19:00 hs. - Sabados y Domingos 10 a 18 hs.
Desde la Estación de Quilmes:Tomar el 257 y bajarse en Garibaldi y Brown (3 minutos de viaje aprox.) Caminar por Brown a la derecha tres cuadras hasta 25 de Mayo, doblar a la derecha y caminar media cuadra más hasta 25 de Mayo 218 donde se encuentra el museo. Conózcalo...

Museo del Transporte o Carruaje
Carlos Hillner y Decoud

En 1944 (17 años antes de su muerte en 1961) Don Carlos Hillner y Decoud donó 90.000 metros cuadrados a la Provincia de Buenos Aires. Ese lugar había sido bautizado por Don Carlos en 1927 como “El Dorado”, nombre que hacía honor a sus antiguos dueños. Pero esa enorme quinta de fin de semana no sólo era lugar de esparcimiento.
Don Carlos Hillner logró reunir en ese espacio la colección mas grande de carruajes deportivos de tracción a sangre.

Su amor por la naturaleza y los caballos comenzó desde su infancia. Y fue en 1920 donde compró su primer coche.
Durante años incrementó su colección de caballos y carruajes adquiridos de remates y colecciones particulares.
Carlos Hillner compraba los modelos en Argentina y también en Europa. Ya en 1927 comenzó la construcción del pabellón original del Museo. La obra tardó en culminarse unos diez años. Allí se alojaban no sólo la creciente colección de carruajes, sino también las caballerizas y algunas habitaciones de recreación de Don Carlos. La imponente construcción es una replica anglo-normanda que recrea postales campestres de Inglaterra. No es casualidad. Muchos de los materiales de demolición fueron traídos de Europa, lugar donde se desmantelaban grandes caballerizas por la inminente circulación masiva del automóvil.

La colección original de Don Carlos está compuesta por 17 carruajes construidos entre 1860 y 1900. La particularidad de los mismos es que cuentan con todas sus partes originales de época. Uno de los modelos, “Tamdem”, fue construido en Francia y cuenta con 4 asientos de pana y llantas de gomas. Es un típico modelo de coche deportivo único en el país y de los pocos que quedan en el mundo. Además, la colección se completa con una sala de arneses y monturas adquiridos en Europa.

Una vez efectivizada la donación, la provincia de Buenos Aires comenzó la construcción de un segundo pabellón en 1968, que hay sido cuestionado desde un primer momento por no seguir una línea de estilo con la estructura arquitectónica del pabellón original.
Este espacio alberga distintos transportes que fueron donación de particulares e instituciones gubernamentales. Los ejemplares mas salientes son el carretón cervecero que desfiló en la Exposición Industriales del Centenario de la Revolución de Mayo, un coche fúnebre infantil que se utilizo hasta el año 1962 y el carro de la perrera municipal. Completan la colección una serie de replicas de grandes buques, hélices de barcos, botes, bicicletas y motos antiguas y otros medios de transporte de larga data.

Desde 1978, el museo pasó a manos del municipio de Quilmes. Hoy, el museo “Carlos Hillner y Decoud”, es un espacio de encuentro con la naturaleza y con la historia.

Laprida y Ricardo Rojas – Quilmes Oeste. Tel. 4280-5488
Abierto de Martes a Domingo de 9 a 18 Hs.

volver

Museo de Artes Visuales

Este museo fue fundado el primero de Septiembre de 1965, a partir de 1970 funciona en la calle Rivadavia Nº 498, En 1980 se encaro su remodelación y se construyo un microcine; a partir de entonces cumple con la doble función de Museo y Galería de Arte.

Mas de 300 obras conforman su patrimonio que se exhibe periódicamente. Pinturas y esculturas, dibujos y grabados se combinan con conciertos y conferencias durante todo el año.
Es uno de los más grandes del país en su estilo, desarrollando una variada cantidad de actividades en el campo de la plástica.
Manso, Severi, Ludovico Pérez, Bravo y Miño son algunos de los artistas que engalanaron sus salones

volver

Museo Historico Regional

Uno de los objetivos fundamentales de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, hace más de cuarenta años consistió en la instalación (en la cabecera del Partido) de un museo Histórico que reuniese material que evocase su pasado y su evolución cultural.
Debían tener cabida en él, la recordación de los hechos que registrase la historia local.
El museo en su iniciación, es de carácter privado; por instalarse en la casa parroquial, a que se lo denominaba "José Manuel Estrada"; hecho de profunda concepción localista, que repercute en la población cuyas familias aportan piezas que hoy forman parte del patrimonio de la institución.


Con posterioridad, denomínaselo museo "Quilmes de antaño".
Ulteriormente y hasta el presente pasa a llamarse "Museo Municipal Histórico Regional".
En esta oportunidad, y en homenaje al jefe de la Escuadra Argentina es que va a llevar su nombre, el de Almirante Guillermo Brown.
Las razones aducidas se fundamentan en que las principales gestas de aquellas contiendas, se desarrollaron en el Río de la Plata, frente a nuestras costas.


El museo ubicado hoy en la Localidad de Bernal cuenta con salas dedicadas a:

* Sala de Arte
* Artistas locales
* Pequeñas colecciones
* Culturas precolombinas
* Ciencia y tecnología
* La expresión religiosa
* Auditórium
* Historia
El museo sufrió los lógicos avatares de los largos años transcurridos desde su inauguración, no obstante lo cual no dejó en su permanente pretensión de cumplir una acción educadora. Directores y empleados (con remuneración o sin ella) brindaron, durante casi medio siglo, sus esfuerzos, para preservar una institución que se mantuvo, gracias a la generosa entrega de sus creadores.
Finalmente, y como síntesis abarcativa, diremos que el Museo siguió cumpliendo sus funciones de preservación de los testimonios del pasado, basando sus acciones en los vestigios de la labor de un grupo de vecinos, que abrigaron amor a la patria impulsados por un espíritu comunitario.