REPORTAJES // REPORTAJE A GUILLERMO MATRANGELO

Un creador por naturaleza.

Lo conocimos por el mes de Junio de 2001, cuando presenciamos un día del programa MuchDance; allí pudimos apreciar a un artista que encuentra en la perfección el sabor que el reconocimiento trae.

De mirada penetrante y sincera, gesticulaciones que adornan sus dichos y sin pelos en la lengua; nos encontramos, en una de las oficinas de Elsieland 3D, con un personaje que tras mucho esfuerzo e inteligencia logró hacer posicionar a un Programa con identidad propia, “MuchDance” que tenía en vilo a toda la juventud amante del Dance.

Es fascinante poder realizar un reportaje a alguien que vive haciendo lo que le gusta y pone toda su energía en honor al arte y la creatividad.
¿Cómo fueron tus comienzos y a que edad descubriste cual era tu vocación?¨

Yo creo que una persona tiene destinada una misión.

En mi caso, yo desde chiquito sabia que era lo que quería ser; siempre jugaba a que cantaba o que actuaba, o sea, lo mío siempre estuvo relacionado con el arte, y más que nada con los medios, después se traslado a la música...

Tal vez un sueño que tenia era ser un actor muy famoso, pero resulte ser un productor reconocido.

¿Cuál fue la experiencia que te marcó a nivel profesional para comenzar con tu carrera?

Mas allá de intuirlo desde chico, a los 15 años comienzo a estudiar teatro, y empiezo a descubrir que tenia una cierta predisposición natural para organizar cosas, siempre era la persona que se encargaba de organizar las fiestas de egresados, los bailes, y todo ese tipo de cosas, y a partir de los 17, cuando terminó la secundaria, empiezo a trabajar en una compañía cinematográfica, y eso me llevo a coordinar y trabajar en la producción de marcas importantes, haciendo publicidades, manejando a su vez mi carrera actoral, participando en algunas de estas publicidades que tenía a mi cargo.

Ya por el año ’89, comienzo a incursionar un poco más en la música, a estar conectado más con lo discográfico, y descubro que lo mío era más la producción que la carrera de actor, me di cuenta que producir me provocaba más pasión que actuar.

A este tema de lo discográfico, le sumo toda la experiencia que había adquirido en cine, teatro y publicidad; comienzo en BMG desarrollando la producción operativa y en determinados casos, la artística de distintos músicos, eso me fue llevando a realizar compilados de artistas Dance a nivel internacional y después desarrollar productos en el ámbito nacional.

Aquellas épocas eran diferentes a las actuales, si realizabas un lanzamiento de un buen producto y bastante comercial, en dos días podías llegar a vender más de 30.000 discos.

¿Cómo surge MuchDance?

Cuando comienzo a trabajar con Bernardo Berjeret, que era productor de varios artistas tipo Rap Latino, como Machito Ponce, The Sacados y otros; tenía un programa en MuchMusic que se llamaba Extended Mix, que tenía un formato Dance, salía todos los Martes y era grabado.

Bernardo me convoca para cambiar un poco el formato de este programa, aquí comencé a salir con la cámara a la calle, para hacer algo más interactivo donde se tocaban temas cotidianos, comenzamos a cubrir las discotecas, invitamos a DJ ‘s al programa y así lo levantamos un poco.

De la idea de Extended Mix surge realizar un programa que tuviese identidad propia, que fijara una marca y mostrara lo que no mostraba para nada la televisión argentina; nos pareció que lo mejor sería, ya que estábamos en un canal de música, abrir las puertas para que viniese mucha gente a bailar.

El 18 de Mayo de 1995 lanzamos el primer MuchDance, comenzó siendo netamente Dance, para que la gente venga, apuntamos a un target mucho más adolescente, lo que generó una matinee Latino Dance, de aquí comenzaron a surgir los MuchDancers, que tenían una identidad propia, que tenían protagonismo, y creamos así un programa que no existía en la televisión Argentina ni en MuchMusic.

Este programa permitió que en una hora de programación semanal, vos puedas tener arte, moda, música, entretenimiento y humor.

¿Cómo llega tu contacto con Elsieland y esta idea de una pista exclusivamente Dance?

El programa MuchDance y toda mi carrera me permitió conocer a mucha gente, entre ellos a Damián Morassut, el dueño de Elsieland.

En el mes de Enero nos juntamos y surgió de una charla la idea de imponer definitivamente una pista Dance.

En este mismo mes hacemos un re-lanzamiento de lo que hasta entonces era la pista “Cielo”, instalando un segmento Dance de Elsieland.

La experiencia actual es muy similar a la de MuchDance, pero un poco más relajante y desestresante; me di cuenta que sentía la misma adrenalina previa al programa, preocupado porque viniese gente al canal, pero en este caso trasladado al nerviosismo de que se llene la pista, y que la organización sea de lo mejor, para que Clubbers sea un éxito.
¿Cómo surge el nombre Clubbers para esta pista Dance?

Se nos ocurrió un nombre que estuviese acorde con la idea del Dance, con la idea de la pista, así determinamos ponerle Clubbers, que la permanencia siempre sea en un club.

Tratamos de conformar un entorno temático inmerso en lo que es la Disco Clubbers, dentro de Elsieland, más que nada para generar algo distinto en la zona sur, por ejemplo una barra temática, que te encontraras con un Barman lindo y una Barwoman también linda, que todo el entorno estético de la barra sea místico, una cama como para sugerir cosas que generalmente en una noche te pasan por la cabeza, todo lo que no te pasa durante la semana, uno lo transporta a la disco; “te permitís hacer todo lo que no te permitís hacer durante la semana de trabajo”.

¿Cuál es la diferencia con otras discos Dance de la zona sur?

Que no vienen a Clubbers solamente a encontrar la furia de bailar frenéticamente el Dance, sino a encontrarse con anfitriones, con los Drag Queens, tenemos a Isis que es una artista por excelencia, tenemos a Barbie que es un anfitrión bizarro que nos hace divertir todo el tiempo, también está el DJ resident Cristian Milosevic, con quien pudimos acentuar más el estilo; que es lo que logra que la gente esté a full todo el tiempo.
La gente ya tiene su lugar en el sur, “no necesita cruzar el charco para encontrar las sensaciones”.